miércoles, 9 de julio de 2008

Leyendas y nuevos valores en el cartel del BluesCazorla


Noticia publicada en ideal.es

Autor: ANTONIO ORDÓÑEZ

El evento, uno de los más importantes en su género, traerá a Johnny Winter, James Cotton, Keb Mo, Janiva Magness, etc.

Leyendas del blues, nuevos valores y representantes del panorama nacional son los tres grandes apartados en el que se incluyen las distintas propuestas del XIV Cazorla Blues Festival que se desarrollará entre el 24 y el 26 de julio en la localidad jienense del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una iniciativa incluida en el paquete 'Escápate a Jaén en Julio' y que como señalaron ayer los distintos representantes de la organización, patrocinadores, etc., «es el mejor festival del mundo en su género».

Los representantes de las administraciones colaboradoras, la vicepresidenta de Turismo, Pilar Parra y la delegada de Turismo, Antonia Olivares, hicieron hincapié en la proyección del evento, no sólo a nivel regional, sino nacional e incluso internacional y la puesta en valor que supone para toda la comarca durante la celebración. Parra destacó que este festival, junto con el del Aire y los Encuentros Étnicos del Sur, -incluidos en el paquete 'Escápate a Jaén en Julio'- además de potenciar los valores tradicionales de la provincia, «le conceden una imagen joven y vitalista hacia el exterior».

Fidelidad

El concejal de Cultura de Cazorla, Diego Navarrete, destacó el evento el hecho de que sea un festival dinámico y con un público fiel, puesto que el 70% de las personas que lo visitan han repetido. El público es bastante maduro, al tratarse de un festival de música especializada y muy definida, por lo tanto suele ir entre los 30 y 50 años. Cuatro son los escenarios en los que se repartirán las distintas actuaciones. Dos muy relacionados con el Grupo Heineken, que es una de las patrocinadoras: instalará el escenario 'Cruzcampo' (para las actuaciones de noche) y la 'Plaza Gambrinus' -Santa María-, donde se albergará el formato acústico del Blues. El Auditorium Municipal será durante estos tres días el Escenario 'Jaén Paraíso Interior' y recogerá por las tardes las propuestas nacionales mientras que el Teatro de la Merced tornará en Escenario IAJ para desarrollar las master class, las actividades paralelas y la fiesta de presentación del jueves.

Finalmente, el director del evento, Carlos Espinosa, destacó que este año compartirán cartel grandes leyendas como Johnny Winter o James Cotton; con nuevas figuras del blues de vanguardia, como Keb Mo o Janiva Magness; sorpresas como The Mannish Boys y propuestas nacionales. Espinosa incidió en que es todo un logro que 14 años después de la primera edición, y con una veintena de eventos del mismo género a nivel nacional, el de Cazorla siga siendo reconocido como el mejor, especialmente en un momento donde también hay cierta crisis en el sector del ocio porque «se ha creado una oferta desproporcionada».

No hay comentarios: